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Friday, December 13, 2013

Cosmolgia

Cosmologia


Cuatro creaciones del mundo en conjunto con sus cuatro respectivas destrucciones y una nueva creación del universo. Así como un complejo panteón de deidades polifacéticas y ubicuas, presididas por un dios dual Ometéotl que es en sí mismo la pareja creadora Ometecuhtli-Omecihuatl, y la distribución de los dioses en el espacio y adscripción de un color según su ubicación en los cuatro puntos cardinales. La dicotomía interpreta que en el comienzo solo existía Ometéotl, (llámese también Ilhuicatéotl « Dios celestial», Moyocoyan « El que se inventa y piensa en sí mismo», Tloque Nahuaque « Aquél que tiene todo en sí», Ipalnemohuani « Inmediata vecindad»), dios de la dualidad, quién se dividió en dos entidades primordiales llamados Ometecuhtli (esencia masculina del dios creador) y Omecihuatl (esencia femenina del dios creador).

Al nacer ellos los hijos primogénitos, surgen las deidades fundamentales entre los nahuas que ponen en movimiento al universo. Entre los nahuas, esta idea se expresa claramente en los Cuatro Tezcatlipocas:4 Xipetótec (el tezcatlipoca rojo), Tezcatlipoca (el tezcatlipoca negro), Quetzalcóatl (el tezcatlipoca blanco), Huitzilopochtli (el tezcatlipoca azul).5 La multiplicación de los dioses, en su sentido mítico, obedece a una evolución ideológica mediante la cual interpreta y define a la naturaleza en cada una de sus partes entre los elementos, sus manifestaciones distintas, la acción del tiempo y sus efectos, la conciencia de lo material y la percepción de lo espiritual, los conceptos de la vida y de la muerte, entre efímero y eterno, entre divino y humano, conllevando a forjar una simbolización cada vez más compleja en la que se desencadenan divinidades que sólo explican los fenómenos de la vida, sino que además los animan y sustentan.

La creencia mexica está condensada en la leyenda de los cuatro soles que culmina con la del Quinto sol y que se refieren a las edades de la tierra y en lo que respecta al universo, se le componía de dos secciones, vertical y horizontal.

En universo horizontal es la región o la parte horizontal se componía de los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos más una parte central (calpulli) como eje. El oriente estaba dominado por Xipetótec o Tláloc, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras. El occidente se hallaba bajo la protección de Quetzalcóatl, donde residía la estrella de la tarde, Venus. El Sur estaba bajo el influjo de Huitzilopochtli.1 Mictlantecuhtli morada en el norte, región tenebrosa y dominada por el frío. El centro era dirigido por Xiuhtecuhtli. El Calpulli era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior e inferior. Así, el organismo humano está inserto en el cosmos y forma parte de los cinco elementos junto con el aire, la tierra, el fuego y el agua.1
En universo vertical es la región o la parte vertical dividida en paraísos e infiernos,1 donde la parte superior era la morada de los dioses, en orden descendente según su categoría sumando 18 en total, de las cuales una de estas secciones estaba dedicada a Tláloc, y se subdividía en una parte oriental y otra occidental para designar el paso del sol desde su nacimiento hasta su paso temporal. Al paraíso oriental (Tlálocan) llegaban todos los muertos en batalla o en la piedra de los sacrificios, también los que morían ahogados o fulminados por un rayo.1 Y finalmente el paraíso occidental era destinado a las mujeres muertas por parto, siendo convertidas en las parteras del sol en su nacimiento diario, mientras los demás muertos iban al inframundo Mictlán, pasando primeramente por una serie de pruebas como cruzar grandes montañas o evitar los ataques de diferentes criaturas para luego atravesar ocho desiertos y escalar ocho colinas sometidos a furiosos vientos que arrojaban cuchillos de obsidiana, pasadas las pruebas, los muertos debían cruzar un ancho río sobre un canino rojo para finalmente encontrarse con el regidor del inframundo, el señor Mictlantecuhtli, quien disponía del muerto para enviarlo a una de las nueve regiones del Mictlán

Cosmovision

En la cosmovisión se concretan las ideas nahuas referentes al espacio y al tiempo en la imagen de un universo estructurado, mediante la parcelación, se determinan fuerzas vivas y leyes cósmicas donde de esta manera las relaciones entre el hombre y la naturaleza se suceden indefinidamente en un orden inalterable, la alternancia de cualidades distintas requiere de un tiempo y de un espacio para consolidarse en movimiento y en animación, una definición y una organización de sus contenidos, se explican mediante un pensamiento mágico, poético o mítico y así, como el pensamiento y las creencias de los pueblos son fruto de la observación y de la elucubración humana, la organización política, está en íntima relación con el pensamiento económico, científico, filosófico y religioso de los pueblos ancestrales de México,5 como el concepto matemático, astronómico, físico y biológico que tuvieron del universo los nahuas, mediante la observación de la naturaleza y la reflexión, conformándose a ella y superándola también, establecieron un orden político y social adecuado a las condiciones físicas, económicas y científicas, con el propósito fundamental de promover y preservar la vida de la colectividad en el país, alcanzando de tal suerte un alto grado de cultura y conocimiento, tanto de la naturaleza de la tierra como del universo, solo mediante esta forma colectivista de organización de la actividad humana, integrando grupos por servicios de trabajo activo y la ocupación total del territorio productivo, pudieron vencer las dos grandes deficiencias que existían en México, como la carencia de bestias de tiro y de carga, y la falta de cereales panificables

Confrontación del universo

Cipactli, la criatura marina de género indefinido parte cocodrilo y parte pez con complexión anfibia, flota en el vacío. De su cuerpo, los dioses dan forma al universo, son los Trece Cielos que ocupaban la cabeza, Tlaltipac, es la tierra, se asienta al centro y los Nueve Inframundos o nueve submundos se ubicaban en su cola.5 Todos los niveles están colocados en forma vertical, donde las fuerzas superiores e inferiores convergen en la tierra influenciándola, asimismo, diariamente los cuerpos celestes caen al inframundo y emergen de él. En la visión cosmogónica nahuatl presenta trece cielos superpuestos cuya verticalidad hiende lo alto del espacio nocturno. En el Códice Ríos aparece una presentación que ha permitido ubicar el hábitat de varios dioses y la simbología de los colores en relación con los espacios cósmicos, hay en ellos regiones presididas por el blanco, el negro o verdinegro, el rojo, el amarillo y el azul donde cada astro recorre un camino celeste específico. La tierra ubicada bajo los trece estratos celestes y sobre los nueve inframundos es considerada por los nahuas como el sitio de lo efímero, lugar donde los trabajos y sufrimientos. Según la cosmovisión es de forma cuadrada, rodeada por sus cuatro costados por agua divina, donde según la creencia, los seres humanos al morir, pasan a cierto tipo de supervivencia o a la desintegración de su materia en el más allá. Morir es despertar del sueño, de un espejismo donde la única verdad que el hombre conoce y forja. Los inframundos consisten en nuevo estratos por donde los muertos realizan un viaje póstumo que dura cuatro años y a través del cual deben afrontar pruebas y peligros que durante ese proceso se van descarnando o desmaterializando hasta conseguir el estado puro del alma

Ciclo cósmico

En la religión mexica todo el orden cósmico y natural dependía de la fuerza de lós dioses para mantenerlo, por lo que era necesario hacerles ofrendas con la función de contentarlos, siendo la sangre la ofrenda más importante, fluido vital, que los mantenía jóvenes y vigorosos. Las víctimas humanas eran colocadas sobre una piedra ceremonial y se les extraía el corazón con un cuchillo de obsidiana (técpatl), siendo este era ofrecido a los dioses mientras el cuerpo rodaba por las escaleras del templo ante la impresionada multitud que asistía regocijada a la ceremonia, ya que el pueblo mexica creía que el destino estaba trazado para cada uno, pero que por ciertas circunstancias, este podía ser modificado por factores externos. De igual modo para apaciguar a los dioses, los aztecas o mexicas horadaban sus orejas y lenguas con espinas de nopal, haciendo de su sangre una ofrenda de veneración.

Creación del hombre

La creación del hombre se asienta, que éste se debe al dios de la vida, de la fertilidad, de la sabiduría, y del conocimiento, patrón de los vientos y del día, el regidor del Oeste identificado como Quetzalcóatl, fue quien descendió al inframundo náhuatl mejor conocido como el Mictlán, en busca de los huesos preciosos que servirían para forjar al hombre bajo la custodia del señor de la muerte Mictlantecuhtli. Otra versión nos da a conocer que fue el sol, Tonatiuh quien arrojó un dardo sobre la tierra y se creó un hombre y una mujer incompletos. Otra versión afirma que los Dioses creadores crearon a Cipactonal y Oxomo, el Adán y Eva de la mitología mexica, que según algunos cronistas nativos, el maíz fue obtenido por Quetzalcóatl quien convertido en hormiga entra a los dominios de la hormiga roja Azcatl, lugar donde obtiene algunos granos del divino trigo para formar al ser humano, que en otras versiones se dice que de los amores entre la diosa Tlazoltéotl y Tonatiuh, nace Cintéotl, el dios del maíz,4 o bien que entre la unión de los dioses del amor y la belleza Xochipilli y Xochiquetzal, nace Chicomecóatl (Centéotl), la diosa de la agricultura. Y por último existe otro mito que de los amores entre Xochiquetzal y el dios de los temporales Piltzintecuhtli nace Cintéotl, a quien los dioses roban y entierran y de cuyo cuerpo brotan diferentes alimentos

Creación de la luna

Después la creación y la destrucción de los 4 Soles, la tierra (Tlaltipac) estaba hundida por las tinieblas, así que los dioses se volvieron a juntar en Teotihuacan para crear al Quinto Sol. Por lo que acordaron que Tecucciztecatl y Nanahuatzin ayunaran por 13 días para purificarse en cuerpo y espíritu pero al final Tecucciztecatl no quiso sacrificarse, por lo que Nanahuatzin lo hizo sin titubeos. Y fue cuando desde el Horizonte surge Nanahuatzin como el "Quinto Sol", convirtiéndose en Tonatiuh, el dios del nuevo Sol, del él cual todos los dioses aclamaron al verlo. Pero en seguida surgió desde el Oriente otro Sol, el arrepentido Tecucciztecatl, pero los dioses acordaron que NO podía existir dos soles al mismo tiempo, por lo que le lanzaron un conejo sobre el rostro de Tecucciztecatl para opacar su luz y se convirtió en Meztli, la diosa de la nueva luna.

El panteón

Los númenes mexicas se transforman, multiplican su personalidad para poder cumplir con todas sus acciones divinas, de esta manera una deidad puede ser benévola o malévola, ser la madre de su propia abuela, destruir lo que ha procreado, ser dinámica y estática, omnipresente, ubicua, ambivalente, polifacética, y por lo tanto tener tantos nombres como acciones realice, y tantas características como su naturaleza lo requiera. Por lo que no se confunda interpretar extractos metafóricos al ver a la diosa Coatlicue como descendiente de la pareja creadora Ometecuhtli y Omecíhuatl y además como la madre de la misma al considerarla como la "madre de los dioses" o bien como "la deidad abuela". Para lograr un acercamiento a la clasificación de los dioses y a una interpretación de su significado simbólico en la apreciación que del universo tiene los pueblos mesoamericanos, principalmente bases tomadas desde las investigaciones de Francisco Javier Clavijero, Alfredo Chavero, Francisco del Paso y Troncoso, Manuel Orozco y Berra, Remí Siméon y Bernardino de Sahagún, que dependiendo de las referencias, los sufijos de las deidades nahuals son intercambiados "Lli", "Li", "Tl", "Tli", "Tlli" como también de las iniciales de las mismas "Ch", "C", "Qu", "X", "K", "Z". Así es como los númenes nahuals son principalmente mencionados entre los códices mexicas Borgia, Fejérváry-Mayer, Chimalpopoca, Magliabechiano, Borbonicus, Ríos, Vaticanus, Laud, Cospi, Ixtlilxochitl y Telleriano-Remensis.

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